30 Julio 2020

Ante la negativa de CONAGUA de cerrar las compuertas de la presa Las Vírgenes y con la intención de que abrirán también La Boquilla campesinos bloquean las vías férreas, incendian vehículos oficiales del Gobierno Federal y Toman Casetas

Este miércoles productores continuaron con protestas en contra de la extracción de agua de La Presa las Vírgenes, tomaron un camión de Ferromex y bloquearon las vías del tren en Delicias, lo anterior, como protesta ante el aumento en la extracción de la presa Las Vírgenes.

Productores interceptaron un camión que al parecer, se utiliza para reparar las vías del tren, propiedad de la empresa Ferromex y posteriormente lo utilizaron para bloquear las vías a la altura de la avenida Tecnológico en el municipio de Delicias.

Comentan que buscan sacar parte de las vías para que así pueda pasar el tren. Previamente en el municipio de Camargo tomaron oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y de Bienestar. También tomaron la caseta Camargo-Delicias.

Las protestas de los productores agrícolas de la región centro-sur se radicalizaron esta tarde en Delicias, pues los campesinos decidieron bloquear las vías férreas e incendiar vehículos oficiales del Gobierno Federal, ante la negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de cerrar las compuertas de la presa Las Vírgenes y señalar que continuará extrayendo agua de la presa El Granero y que también lo hará con La Boquilla.

A falta de acuerdos, luego de sostener una reunión con autoridades estatales y federales, los campesinos decidieron protestar y en Camargo tomaron oficinas gubernamentales y la caseta de peaje, mientras que en Delicias cerraron las vías del ferrocarril e incendiaron vehículos oficiales.


Ante la negativa del Gobierno Federal, los campesinos amagaron con continuar con las protestas, mismas que ya han ocurrido en febrero y marzo en La Boquilla, en junio en Ojinaga y hoy en Delicias.